Futuro energético – Dalivor Eterovic, Consejero Regional por Magallanes

El viernes 21 llega a Magallanes el Ministro de Energía Máximo Pacheco Matte, sin duda una buena noticia, ya que esta visita pone  entre las prioridades del ministro y del actual gobierno  el tema energético de Magallanes.

Como primera reflexión, la gran movilización del gas en Magallanes  es claramente un antecedente que el actual gobierno no puede desechar, luego en ese contexto solo resta valorar esta primera visita a Magallanes, que pone en relieve el problema energético, así como la importancia de nuestra capacidad de movilizarnos cuando la situación lo amerita.

En otro aspecto, la visita contemple reuniones con el Sindicato de Trabajadores de ENAP y el Consejo Regional  de Magallanes, entre otros, esta es sin duda la oportunidad de plantear nuestras opiniones, visiones y aprehensiones respecto del tema energético para Magallanes.

Quienes aquí vivimos y esperamos que esta región se desarrolle para favorecer la radicación de compatriotas en condiciones de vida optimas con un desarrollo económico equitativo, es primordial asegurar el abastecimiento de gas natural a precios preferenciales y además asegurar este abastecimiento a zonas apartadas que hoy no cuentan con dicho suministro de modo de potenciar su actividad económica y desarrollo.

Otro aspecto tan importante como el anterior, es la necesidad de iniciar el desarrollo de una matriz energética alternativa que permita enfrentar lo inevitable. El agotamiento de nuestras reservas gasíferas futuras.

En todo este panorama, tanto en el aseguramiento actual del suministro de gas como en el descubrimiento y explotación de nuevos yacimientos, es el estado el único garante y ENAP la mejor vía para concretar este aseguramiento.

No puedo sustraerme a la necesidad de plantear que este es un tema de soberanía, en su más amplio sentido, no es posible que hoy sigan operando los Contratos Especiales de Operación (CEOP), en las condiciones que los hace. Esto se debe revisar. Como tampoco es posible que hoy, en nuestra región,  hayan compatriotas que no tienen con que temperarse en algunas épocas del año.

La distribución del gas por parte de un privado (GASCO), también es un elemento que debe ser revisado, nada impide que sea ENAP quien distribuya directamente el gas, evitando así este intermediario que por décadas a usufructuado del gas de Magallanes, inclusive, obligando a la propia ENAP a asumir sacrificios económicos.

En cuanto a la optimización de los recursos de ENAP y la decisión de nombrar a sus máximos ejecutivos, sin duda el Sindicato de Trabajadores tiene mucho que decir, ya que aspectos como la externalización de servicios, la seguridad laboral, la proporción de trabajadores extranjeros y los niveles de ingresos dispares para similares labores, la eficiencia de algunas empresas contratistas que al no cumplir con los estándares que la empresa requiere afectan fuertemente a la producción de la misma, la fuga de profesionales y lo que es más grabe de información estratégica hacia las empresas explotadoras de CEOPS  son temas que deben ser abordados.

Tal como hoy requerimos definir un plan de desarrollo para Magallanes, es preciso que el actual gobierno defina cuál será el rol de la Empresa Nacional del Petróleo y en ese contexto, quienes dirigirán los destinos de la empresa que al día de hoy es víctima de apetitos  personales y empresariales desmedidos.

El futuro de Magallanes depende en gran medida  del nuestro futuro energético y todo esto depende de decisiones  políticas que deben ser adoptadas en este gobierno.

Dalivor Eterovic Diaz. Consejero Regional por Magallanes.

Presidente de la  Comisión de Infraestructura, patrimonio y Desarrollo Territorial

Insatalación nuevo Consejo Regional 066

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s