Nuestros planteamientos en el CORE con el Ministro de Energía

Deseo plantear algunas apreciaciones sobre la reunión sostenida por el CORE con el Ministro de Energía.   El Ministro de Energía inicia la reunión planteando la necesidad de hacer políticas publicas desde las regiones.   En materia energética para Magallanes sostuvo que los diagnósticos están hechos y que no requerimos de mas estudios y diagnósticos. Dice  “hay que pasar de la problemática a la solucionatica.” Manifestando también que ha sido un error dejar en manos de privados y del mercado este tema, por lo que potenciar ENAP y conformar un Directorio de la misma que apunte en esa dirección, Directorio que esta presidido por el propio ministro, es el primer desafío.
Entre las principales preocupaciones que plantee al Ministro está el tema del subcontrato en ENAP, el incremento de los accidentes laborales, las diferencias salariales entre trabajadores nacionales y trabajadores extranjeros, el porcentaje de trabajadores extranjeros contratados, el rol de la Universidad de Magallanes en la formación de técnicos y profesionales para el sector energético, la revisión de los CEOP y la reactivación de la refinería de San Gregorio para abastecer el consumo local.
El Mkinistro comparte que el rol del Estado es vital en esta materia y pide apoyo para implementar medidas concretas en la región, ya que las ideas que se le plantearon fueron bien recibidas y llamó a trabajar con la SEREMIAde Energía en estos temas. como alternativas energéticas para localidades aisladas.
En pocas palabras, la visión del actual Ministro de Energía, es claramente una mirada acorde a lo que hemos planteado por décadas en esta materia, con un rol protagonico del Estado. En mi opinión, esta es sin duda una mirada política distinta y si se logra implementar, habremos avanzado en la recuperación de estos recursos y en privilegiar a los habitantes y al desarrollo productivo por sobre intereses económicos de transnacionales y grupos de poder.
Dalivor Eterovic, Consejero Regional por Magallanes.
corepacheco
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s