El Consejero Regional Dalivor Eterovic Presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE en reunión de trabajo en el Instituto de la Patagonia

Con el objetivo de concretar un primer acercamiento y con la visión de un trabajo mancomunado, el presidente de la comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial del CORE, Dalivor Eterovic, se reunió este viernes 4 de abril con el director del Instituto de la Patagonia, Carlos Ríos y con él arquitecto del área de patrimonio, Alfredo Irribarra.

Según señaló, el director Ríos, la idea fue socializar acerca de la labor  e iniciativas  que desarrolla el Instituto de la Patagonia, entidad fundada en 1969 y que desde 1985 fue incorporado a la Universidad de Magallanes, en lo referido especialmente  al área patrimonial.

“La idea de reunirnos con el presidente de Infraestructura surge tras la participación que tuvo el Instituto en un Convenio de Paisajes Culturales, realizado en Argentina”,  explicó que esta es una nominación que se hace del paisaje habitado  y que se relaciona con el manejo de lo inmaterial con lo material, por la cual se busca desarrollar una idea de patrimonio al alero de la historia fundamentalmente en las edificaciones,  monumentos, casas, calles, y “en ese sentido es clave comunicarse con las autoridades locales recién electas para aunar criterios y rescatar en conjunto los temas patrimoniales, el valor de lo construido y quien lo construyó”, argumentó.

El consejero Eterovic, destacó  la iniciativa ya que “la opinión política de los consejeros regionales hoy electos por votación popular, cobra más valor que nunca y a la vez faculta a los ciudadanos a preguntarles que ha pasado con ciertos temas. En ese sentido,  lo referido al patrimonio es fundamental en el desarrollo de la región y además se relaciona directamente con el área turística”.

Según lo expresado por el director Ríos,  la Universidad  de Magallanes busca ofrecer  a la comunidad a través del Consejo Regional y de las autoridades locales, su potencial investigativo y científico, y agregó que el Instituto  está conformado por tres áreas, una ligada a la arqueología, historia y patrimonio, otra a la biología y una dedicada a la horticultura.

Eterovic, puntualizó que existe la voluntad política de potenciar los proyectos que van en beneficio de la región y de la calidad de vida de los habitantes y que es importante  construir y generar iniciativas en conjunto. “Es clave hacer un link entre las distintas entidades que se dedican al desarrollo científico, arqueológico y patrimonial y apoyarlos desde el consejo regional” puntualizó.

El arquitecto Iribarra por su parte comentó que en pos de esta mirada, además se han reunido con Obras Públicas y con el Ministerio de la Vivienda, y en ese proceso a concluido que hay numerosas unidades técnicas que licitan información y guías, tales como municipios, Arquitectura, Bienes Nacionales, Turismo, pero resulta fundamental hacer una catastro con la información existente y así aunar criterios en lo referido al  patrimonio”.

Al despedirse, el director del Instituto de la Patagonia valoró  la instancia de diálogo y agradeció al presidente de la comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo  Territorial, Dalivor Eterovic, por  dar énfasis y una mirada especial a estos temas, abriendo una ventana al trabajo unido en pos del rescate y desarrollo del patrimonio regional.

Dalivor Eterovic, 4 de marzo 2014 007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s