Leyes de Excepción – Escribe Dalivor Eterovic Consejero Regional por Magallanes

La presidenta Michelle Bachelet en su visita a Magallanes, a propósito del anuncio del Plan Especial de Zonas Extremas, menciono en su intervención del Teatro Municipal la necesidad de revisar las leyes de excepción, ­“ya que estas no llegan a todos como quisiéramos”.

Esta frase abre un debate muy necesario y en un momento político de singular importancia, dada la relevancia que el actual gobierno le otorga al desarrollo de los extremos del país y por el reconocimiento que hoy existe respecto de la desigualdad territorial, entre otras desigualdades.

El tiempo ha demostrado que las leyes de excepción solo favorecen a un grupo minoritario de eventuales inversionistas locales y foráneos. En este sentido creo que las citadas leyes han sido exitosas y salvo los casos de mala gestión o abierta intención de mal uso de estas franquicias, quienes las han utilizado como corresponde, han obtenido la retribución esperada.

El tiempo también ha demostrado que el chorreo no existe y entonces un asunto muy distinto, es el hecho de que estas franquicias no lleguen a la generalidad de los trabajadores y por ende a toda la población.

En este aspecto creo que la principal falencia, ha estado precisamente en que son cuerpos legales que nunca han estado pensados para impactar a la población en su conjunto.

Es así que el sector público y las FF.AA tienen beneficios como la asignación de zona y los empresarios las ya mencionadas leyes especiales.

En definitiva lo que la región requiere es combatir la desigualdad en todos sus aspectos, tanto territorial como económica y para eso se requiere de medidas que no hagan discriminaciones entre quienes habitamos estas latitudes. Hoy existe desigualdad al interior de la propia región y por las mismas causas.

Una ley que garantice un salario mínimo diferenciado así como pensiones incrementadas en la misma proporción, la eliminación del IVA al menos para una canasta básica de alimentos y para materiales e insumos de construcción, la existencia de un transbordador estatal que garantice la conectividad Chile por Chile para el transporte mayor y de pasajeros, redes de internet gratuita vía WI FI en todas las localidades de la región, sustancial aumento de recursos para apoyar la actividad cultural y deportiva eliminando los nefastos concursos y anteponiendo los méritos y logros en estas materias, disminución del precio de los combustibles, entre otras medidas que apunten al total de la población, son medidas concretas que garantizaran el desarrollo integral del territorio.

Por lo tanto cuando se habla de revisar las leyes de excepción, creo que lo que corresponde es asumir seriamente la elaboración de una batería de medidas especiales que hagan de Magallanes una región competitiva respecto de nuestros vecinos y de otras regiones del país.

La principal pérdida sufrida por nuestra región es la migración de un invaluable capital humano, descrito por los cientos de jóvenes que ven mejores posibilidades de desarrollo en otras regiones del país o en el extranjero y la única manera de revertir aquello, es generando las condiciones para garantizar una mejor calidad de vida. Esto sin duda generara un circulo virtuoso que nos permitirá contar con los mejores, esos que hasta hoy entregan su esfuerzo y calidad humana en otras latitudes y que merecen la oportunidad de dedicar todo su talento y compromiso a Magallanes.

Otro asunto tan importante como el anterior, es transformación en materia de legislación laboral que el país y la región requieren, para acompañar este anhelado desarrollo a escala humana, pero eso es materia de otro artículo.

DALIVOR ETEROVIC DIAZ Consejero Regional del Partido Comunista por Magallanes.

Insatalación nuevo Consejo Regional 066

Anuncios

Un comentario en “Leyes de Excepción – Escribe Dalivor Eterovic Consejero Regional por Magallanes”

  1. Sr. Eterovic
    Con mucho respeto, soy funcionario del Hospital Clínico de Magallanes y creo que lo que usted acusa en reunion del Core y en contra del nuevo director, carece de toda verdad.
    Sabia usted que el Sr. Vukusic esta en pie de guerra con el actual director por que este ultimo realizo cambios en la sub direcciones avalado por los GREMIOS y la direccion del servicio, usted que es comunista debiera saber que cuando el pueblo se pronuncia…es por algo.
    Sabia usted que la pareja del Sr. Jefe de Siquiatria la Sra. Neves fue la ex jefa de RRHH del Hospital y que durante su permanencia las malas practicas y el matonaje era presa de cada día.
    Sabia usted que puede venir al Hospital y preguntar y conversar con los funcionarios antes de recibir supuestas denuncias de gente que estaba “acomodada” y no son mas de 5 y que vemos con justicia que les han quitado su dañino poder.

    Por favor Sr. Eterovic soy de izquierda y me da mucha lata que usted siendo comunista caiga en estas denuncias que no hacen otra cosa que ratificar a personas que hicieron muy mal su pega , y que durante mas de 10 años pasaron por sobre los trabajadores.

    Ojala lea y me responda, solo asi sabre que el voto que le entregue como consejero y como funcionario de un servicio publico valio la pena.

    Sin otro particular.

    Muy Atte.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s