La movilización del CORE de Magallanes

Es mi deber comentar, al menos a quienes depositaron su confianza en mi, a traves del voto. Cual es el real sentido de la movilización iniciada el día lunes 11 por el CORE Magallanes. Decisión de la cual fui parte.

Mucho se habla de descentralización y de mayor autonomía, pero ese discurso fácil, propio de candidatas y candidatos en periodo de elección, no tiene un correlato a la hora de legislar, de impartir instrucciones o decretar en favor de los Gobiernos Regionales.

Hoy es un momento especial, toda vez que se tramita la modificación de la ley 19.175 de Gobiernos Regionales, la que debe dar paso a la elección de los intendentes, pero que también describe las facultades de los mismos, la de los gobernadores y la de los Consejeros Regionales.

Lo preocupante, es que en esta nueva modificación a la ley, una vez mas se ven disminuidas las facultades de las y los CORES. Esto ha ocurrido en varias oportunidades anteriores, desde la creación de los Consejos y en consecuencia, cada vez se deciden menos recursos y se tienen menos facultades en la región.

Si el Consejo Regional decide por montos que superan los 30 mil millones anuales en el FNDR y 5 mil millones anuales en el FONDEMA, también se debe esperar que los Consejeros conozcan en profundidad los proyectos, puedan citar a quienes estimen pertinente, sin que estos puedan negarse o simplemente ignorar la citación y sin que nada ocurra. Es preciso tener la facultad de pedir explicaciones y que sea obligación entregarlas, hacer seguimientos y tener la capacidad de fiscalizar de modo real las obras financiadas con recursos aprobados por el Consejo.

Contar con un presupuesto propio que permita financiar la asesoria adecuada y especializada, independiente de cualquier interés particular, poder recoger la demanda ciudadana de modo transparente y publico sin que alguien sugiera que hay interese creados por el solo hecho de mantener contacto permanente con organizaciones sociales que postulan proyectos.

Disponer del tiempo necesario para realizar las labores sin la premura con que se hace hoy en día, en que importantes recursos son aprobados en poco tiempo y con el consiguiente riesgo cometer errores que en el futuro representen un mayor gasto al presupuesto de la región.

Los casos en esta materia son innumerables y los montos de dinero mal gastados en corregir errores y malas decisiones son escandalosos.

Muchas de estas decisiones que contaban con toda la justificación social, técnica y económica han terminado transformándose en un dolor de cabeza, hoy seguimos reparando y corrigiendo fallas del Hospital Clínico y se sigue entregando contratos a la misma empresa constructora que lo construyó, se siguen pidiendo recursos para el alcantarillado de Cerro Sombrero y nadie pudo prever que las obras se hacían sobre un terreno con exceso de humedad.

El Polideportivo de Natales ha presentado errores gravísimos en el diseño, al punto que los planos, en un momento, no coincidieron con la realidad y esto naturalmente significan mas recursos que salen del presupuesto regional, inclusive el tener que pagar multas por la demanda interpuesta por la propia empresa constructora que vio retrasadas las obras y de todo esto no hay responsables.

La lista es larga y en mi opinión los únicos que pueden alertar de estas situaciones son los Consejeros Regionales Electos, que dicho sea de paso se eligieron por un sistema proporcional y no binominal y que en el caso de la provincia de Magallanes consideró a 38 Candidatas y Candidatos, asunto que los hace completamente representativos y validados por sobre cualquier autoridad designada o electa binominalmente, pero que sin embrago no cuentan con la facultades mínimas para desarrollar su labor y que curiosamente son los únicos que deciden importantes recursos, de cara a la comunidad pero que a la vez son figuras molestas para muchos y muchas.

DALIVOR ETEROVIC DIAZ CONSEJERO REGIONAL POR MAGALLANES DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE.

Insatalación nuevo Consejo Regional 066

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