En Magallanes todos nos conocemos – Dalivor Eterovic

El fin de semana recién pasado., el nuevo presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Magallanes, hace una serie de aseveraciones que van desde el impacto negativo, que según su opinión, tendrán la reforma tributaria, las eventuales modificaciones a las leyes de excepción, la reforma educacional, laboral y constitucional, dando cuenta de una postura clara respecto de las principales transformaciones que impulsa el actual gobierno y con esto sumándose a la campaña, que con mucha fuerza está impulsando la derecha y particularmente la UDI, para oponerse a las transformaciones que afectan directamente a los sectores privilegiados del país.

Sabido es que la UDI esta sobrerrepresentada en el paramento y que eso se va a terminar, que las grandes empresas pagan proporcionalmente menos impuestos que el chileno común, que la educación privada, aun cuando tiene los mismos resultados de la educación municipalizada, si se desagrega a los alumnos por ingreso económico familiar (y que dicho sea de paso no califica para compararse con los niveles de educación de otros países de América y el mundo), pero que sin embargo, permite una minuciosa seleccionen de quienes ingresan a dichos establecimientos y aseguran así el mantenimiento de un cierto niel de relaciones.

Sabido es que el estado gasta más de 6000 millones de dólares al año, en educación, de los cuales van a parar a colegios particulares subvencionados el 54% de estos recursos para asi financiar sus “emprendimientos educacionales” y que además, muchos de estos colegios cobran el tope del copago posible, a sus apoderados.

Sabido es que los trabajadores hoy no tienen herramientas reales y efectivas para defender sus derechos y que la constitución pinochetista pone al mercado como único regulador y al lucro desmedido como la principal medida del éxito. De este modo se regula la salud, la vivienda y la educación en Chile.

Sabido es que las leyes de excepción no favorecen a los trabajadores, ni directa, ni indirectamente, y que tampoco han sido una palanca importante de desarrollo. Lo han dicho estudios internacionales dirigidos por los gurúes del neoliberalismo.

En fin, son muchos los temas que hoy están en una disputa profundamente ideológica, ya que se busca cambiar temas de fondo que por décadas han excluido a las mayorías.

En perfectamente legitimo, que el presidente de la CCHC tenga una opinión política critica al actual gobierno de Michelle Bachelet y al proceso transformador que inevitablemente se lleva adelante y que estas opiniones representen también legítimamente a un grupo de empresarios de la construcción de Magallanes.

Un claro mensaje para el Intendente y el Gobierno Regional.

Lo que me preocupa, en mi calidad de Presidente de la Comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo territorial, es que estas opiniones y conductas conocidas por todos en Magallanes y que tienen sus expresiones más brutales en el apoyo que muchos de estos empresarios dieron al Golpe Militar y que crecieron y se consolidaron financieramente en dictadura. Hoy día, además monopolizan el mercado de la construcción, regulan los altos precios de esta, impiden la competencia en igualdad de condiciones a pequeños y medianos empresarios del rubro, combaten la sindicalización y en paralelo levantan un discurso confuso, que pretende poner en primer plano el desarrollo de Magallanes y su gente.

Así las cosas, urge explorar desde el gobierno regional y central nuevas alternativas que permitan terminar con esta alta concentración en materia de construcción, es menester buscar la normativa pertinente, que permita que otros pequeños y medianos empresarios, accedan a contratos importantes en material de Obras Publicas, SERVIU y empresas del estado como ENAP, en donde como ya he dicho, solo uno o dos pueden acceder.

DALIVOR ETEROVIC DIAZ CONSEJERO REGIONAL POR MAGALLANES DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s