¿Qué será eso del manejo político del que algunos hablan? Escribe Dalivor Eterovic

Modestamente creo que se puede resumir planteando algunos ejemplos.

Primero creo que hoy nadie puede decir que el mentado Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, sea una mala idea, tampoco se puede decir que no recoge los principales anhelos de amplios sectores que verán en esta mayor  inversión pública, una posibilidad de mayor desarrollo. En especial en materia de conectividad, turismo, ciencia y algunas actividades productivas como la construcción entre otras. Lo que moverá otras aéreas de la economía regional.

Sin embargo, eso debe tener un correlato con el día a día, con lo que ocurre en Magallanes cotidianamente, se debe reaccionar oportunamente ante las opiniones y declaraciones de los diversos sectores que se oponen a las principales reformas y no solo reaccionar, sino que ser capaces de aclarar a quienes mienten y levantan campañas del terror.

Una muestra del manejo político: El gobierno mandata a un grupo coordinador del PEDZE, para que se reúna con los nuevos Dirigentes  Regionales de la Cámara Chilena de la Construcción y así rendir cuentas y comprometer recursos que irán a parar en forma integra a las grandes empresas ligadas a la construcción, sin condiciones, sin el menor cuestionamiento a los altos costos y a la mala calidad de la construcción en Magallanes, sin reunirse antes con el CORE para saber cuál es su opinión en esta materia, sin plantear ni para la galería, que los pequeños y medianos también deben tener acceso garantizado a los futuros proyectos, mucho menos que los salarios de los obreros de la construcción se han deteriorado en los últimos años. ,

Si para el gobierno, lo principal es el cumplimiento del PEDZE, sin intervención estatal, entonces creo que otra vez habremos perdido la brújula.

A los magallánicos nos sigue preocupando el futuro de ENAP, ya que cuando se inyectan US$400 Millones a la estatal, sin la menor intención de capitalizarla y vemos que aparecen empresas del centro del país para hacerse cargo de servicios que antes entregaban empresas regionales., en resumen ENAP sigue siendo una colección de jugosos contratos entregados a unos pocos y ahora con un carácter principalmente de empresas de orden nacional e internacionales.

 

Los dichos del Ministro de Energía en Magallanes daban cuenta de otra realidad, que inclusive ponía en el centro del problema a la seguridad laboral. Los fríos hechos nos muestran lo contrario.

La falta de viviendas, la ausencia de urbanización y de servicios básicos a solo minutos de la de la ciudad, las prácticas antisindicales, la poca frecuencia de locomoción colectiva  en los barrios e inclusive ausencia de ella en algunos sectores, los 14.850 ciudadanos en lista de espera en el Servicio Público de Salud, los sectores peri urbanos que se inundan cada vez que llueve, el alto costo del pasaje aéreo para una emergencia, etc.

Preocuparse de estos temas, saber de estos temas, estar en terreno y que desde ahí surjan las primeras acciones concretas, son acciones políticas.

Tal vez sería bueno que el gobierno se plantee ante los mismos de siempre, que solo quieren mas, que todo lo monopolizan y que hoy condicionan al Estado a sus propias reglas, los mismos “empresarios “que pueden participar en la destrucción del Monumento a la Federación Obrera o en la construcción de un Campo de Concentración o construir mansiones para un dictador y sus esbirros, los mismos que se  enriquecieron en dictadura.

En definitiva, manejo político es nunca perder de vista quien es quien en Magallanes y saber explicar que no es casualidad que sean los mismos que se oponen a que la ciudad tenga un lugar para la memoria y los DDHH, los que no quieren pagar más impuestos, o educación gratuita para todos, o reformas laborales, o una nueva constitución, o el fin del Binominal, pero si quieren mantener sus Leyes de Excepción y participar del reparto de los recursos del estado vía PEDZE o cualquier otra vía que les permita recuperar la inversión.

DALIVOR ETEROVIC DIAZ CONSEJERO REGIONAL POR EL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s