Discurso Presidente del CORE de Magallanes Miguel Sierpe Cuenta Pública 2016

CUENTA PUBLICA 2016 CORE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA

Buenas tardes.

En cumplimiento a lo dispuesto en la letra k del artículo 30 ter de la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, vengo en exponer ante todos ustedes, la cuenta pública del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, esta será la tercera cuenta entregada por este Consejo a la comunidad regional, desde que sus integrantes fueran elegidos por votación popular.

En esta oportunidad, mi principal intención es destacar algunas obras y proyectos más que gráficos y cifras, puesto que éstas se olvidan con facilidad y carecen de contenido específico. En virtud de aquello, comenzaremos mostrando proyectos en plena ejecución correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional; al Fondo de Desarrollo para Magallanes –más conocido como FONDEMA– y además, del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, aprobados todos por este Cuerpo Colegiado  durante su ejercicio en este último período. Si sumamos todos estos recursos, llegamos a una cifra de inversión de 175 mil millones de pesos y si a ello le agregamos los casi 69 mil millones de pesos aprobados durante el año 2016 se alcanza una inversión cercana a 244 mil millones de pesos.

A continuación, expondré algunos de los proyectos más destaca-dos:

  1. PROYECTOS DESTACADOS EN EJECUCIÓN
  1. “Recuperación de la producción y sanidad de la papa en Magallanes”. Con un costo total de 414 millones de pesos.

Este proyecto aprobado por nuestro Consejo, ha tenido una primera etapa muy promisoria, lo que ha permitido, con las ayudas técnicas pertinentes, elevar la producción de papas en la región, desde las 7 toneladas por hectárea a la importante cifra de 40 toneladas por hectárea en promedio, otorgando la posibilidad de una apertura significativa a una producción económicamente rentable e interesante para los agricultores de la región.

  1. “Mejoramiento Ruta Y-65, Porvenir-Manantiales, Etapa I, Tierra del Fuego”. El costo total se eleva a más de 80 mil millones de pesos.

Años que los Isleños soñaban con la pavimentación de sus largas y solitarias rutas fueguinas, hoy lo ven hecho realidad, así estos 64,88 Km. corresponden a la continuidad de la conectividad desde Porvenir con la Ruta Y-257, Eje Norte–Sur de la Isla Tierra del Fuego.

  1. “Construcción Centro de Salud Puerto Williams”. Con un costo total de 718 millones de pesos.

Si bien es cierto, aquello era un legítimo deseo de los habitantes de Cabo de Hornos, jamás se hubiera materializa-do una inversión de esta magnitud si el Consejo Regional no hubiese luchado por el convenio de programación de salud, el que nos ha permitido recientemente inaugurar esta obra, que además de la infraestructura, significó al ministerio destinar 45 funcionarios a este centro, lo que es una muy importante señal política en que se apuesta por el futuro de esta apartada zona geográfica de nuestro país y de nuestra región.

  1. “Reposición Puentes Río Las Minas, Bories-Lautaro Navarro Punta Arenas”. Con un costo que bordea los 6.000 millones de pesos.

Sobre el tema de los puentes, hemos sido muy concretos como Consejo Regional para plantear al Ministro de Obras Públicas, que es muy relevante la solución que le hemos dado a los puentes sobre el río de las minas, pero que hay que ir más allá de lo actual y así hemos concordado con dicho ministerio, desarrollar rápidamente los diseños y la construcción del Puente de calle O’Higgins, dada nuestra firme convicción que no podemos dejar puente alguno, que pueda constituir un riesgo para los habitantes de nuestra comunidad.

  1. “Construcción Camino Penetración San Juan – Cabo Froward, P. Arenas.” Con un costo total alrededor de 3.600 millones de pesos.

A nadie puede sorprender que una obra como ésta, sea un elemento fundamental para impulsar el desarrollo equitativo del turismo en la región y especialmente en la provincia de Magallanes que necesita un incentivo adicional, que genere las condiciones para una mayor permanencia de los turistas. Este proyecto debiera significar el nacimiento de un polo de desarrollo turístico al Sur de Punta Arenas, donde ya hemos apuntado a un circuito que rodee la península y también a un centro invernal futuro en Tres Morros, sueño y compromiso de años que este Consejo decididamente ya ha iniciado.

  1. “Construcción Urbanización Complejo de Salud, Punta Arenas.” Con un costo total que supera los 2.700 millo-nes de pesos.

El inmenso complejo de salud que se está consolidando en torno al Hospital Clínico, requería de una importante mirada urbanística en su concreción, que para ser honestos, no se había considerado en los inicios de dicho complejo. Pues bien, hoy podemos mirar con mayor tranquilidad como se avanza en este objetivo y atendiendo a que ya se cuenta con un orden urbanístico definitivo, podemos seguir acogiendo las sentidas demandas en estas materias.

  1. “Ampliación Sistema Agua Potable Rural, Loteo Varillas, Punta Arenas.” Con un costo total de 2.200 millones de pesos.

Este proyecto de características periurbanas, ha sido una constante preocupación de este Consejo. Si el crecimiento de nuestra capital regional hubiese sido un tanto más ordenado en su origen, el avance sería mayor, pero es evidente que hoy son necesarias todas las ampliaciones de servicios básicos en estos sectores, por ello, hemos sugerido que las empresas prestadoras de estos servicios básicos, también debieran realizar un esfuerzo económico junto al Gobierno Regional, dado que finalmente son éstas las que obtienen un negocio importante al sumar más usuarios, sin que ello signifique algún nivel de reciprocidad con los más carenciados.

  1. “Ampliación Área de Movimiento Aeródromo Tte. Gallardo de Puerto Natales”. Con un costo total de 3.000 millones de pesos.

La evolución de este proyecto confirmó la urgente necesidad de que nuestras planificaciones regionales sean dinámicas.

El impacto que ha significado esta iniciativa, inaugurada precisamente ayer por la misma Presidenta Michelle Bachelet, nos obliga a inmediatamente a tomar atención de las próximas etapas necesarias, porque aunque parezca paradójico, debemos reconocer que antes de que este aeródromo comience a funcionar a plenitud, ya se aprecia la necesidad de su crecimiento.

  1. “Construcción Urbanización Viviendas Decreto Supremo Nº49, Fondo Solidario de Elección de Vivienda, Puerto Williams.” Con un costo total mayor a los 2.200 millones de pesos.

Este proyecto otorga soluciones habitacionales con estándar mejorado en la comuna de Cabo de Hornos, contemplando urbanización, pavimentación, áreas verdes, iluminación pública y señalización. La vivienda social es una necesidad que este Consejo ha tomado con responsabilidad, fuerza y clara decisión para avanzar hacia una solución definitiva, que considere nuestra mirada regional.

  1. “Construcción viviendas funcionarios Centro Salud Puerto Williams.” Con un costo total superior a los 1.800 millones de pesos.

Esta iniciativa es propicia para destacar la mirada de futuro y de colaboración de este Consejo Regional con el Gobierno Central. Para contar con un hospital público en Puerto Williams, fue necesario intervenir en algo que no es una inversión habitual para el Gobierno Regional, construir viviendas para el sector público, pero se asumió con mucha decisión por el bien mayor, que era favorecer la instalación de un formidable centro de salud como el que acabamos de inaugurar hace poco, en un lugar tan apartado como Cabo de Hornos.

 

  1. “Mejoramiento Ruta Y-71, Porvenir-Onaissin, Tierra del Fuego” Con un costo total de más de 1.100 millones de pesos.

Demanda ciudadana de larga data, que se encuentra en pleno desarrollo y que además, fue considerada en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. Comprende la pavimentación de 115 Kilómetros que conectaran la Ciudad de Porvenir con el Sector de Onaissin. Con esta pavimentación, Tierra del Fuego avanza sustantivamente hacia un posicionamiento turístico trascendente, integrando sus bellezas naturales a un circuito de insospechado desarrollo.

 

  1. “Reposición cuartel Segunda Compañía de Bomberos de Puerto Natales”. Con un costo de 1.201 millones de pesos.

Iniciativa que cubre el requerimiento de una condición fortuita producto del siniestro que afectó a esta instalación. Mientras el cuerpo de bomberos de Puerto Natales preparaba un proyecto de ampliación del cuartel, se produjo un incendio que devoró lo existente, situación que provocó que el proyecto de ampliación fuese reemplazado por un proyecto de reposición integral, el que cubre una superficie de 824 metros cuadrados.

 

  1. “Conservación Rutinaria Aeródromo Capitán Fuentes Martínez de Porvenir”. Con un costo total de 1.100 millones de pesos.

El crecimiento de nuestra región debe ser armónico y equitativo entre todas sus provincias y es por ello que para este Cuerpo Colegiado, la inversión en Tierra del Fuego es muy trascendente, de forma tal de iniciar allí, una fuerte apuesta a generar las condiciones necesarias para abrir las posibilidades de un desarrollo turístico relevante, de categoría mundial, por ello los recursos aprobados por el Consejo Regional para ser destinados a la conservación de 105 mil metros cuadrados de este aeródromo, apuntan exactamente en esa tenaz dirección.

  1. “Construcción casa de acogida Hospital Regional de Magallanes”. Con un costo total que alcanza los 760 millones de pesos.

 

El centro de Salud de alta complejidad en Punta Arenas debe cumplir su rol de Hospital Regional, para ello hemos estimado pertinente considerar y dotar de una instalación que permita albergar a los pacientes de otras provincias de la región que requieran permanecer en Punta Arenas, para así, recibir tratamientos de alta resolución. Este proyecto apunta exacta-mente a ello, proporcionando una casa de acogida que otorgue un espacio confortable a las familias que no tengan los recursos para costear la estadía de sus enfermos y acompañantes. El establecimiento comprende 530 metros cuadrados, con capacidad para 30 usuarios, con dependencias de cocina común y oficinas para la administración.

 

  1. “Ampliación y Mejoramiento ELEAM, Punta Arenas”. Con un costo total de alrededor es de 610 millones de pesos.

Este proyecto apunta a la solución definitiva de las falencias que poseía el recinto de larga estadía que alberga a nuestros adultos mayores. Considera una ampliación destinada al uso de lavandería, cocina, salida de emergencia y espacio sanitario, todo del orden de 191 metros cuadrados. También aborda obras de mejoramiento, tales como; pintura interior y exterior, cambio de piso vinílico, pavimentos, nivelación de puertas, instalación de sistema de ventilación y mejoramiento de la aislación térmica del edificio. Esto es entregar dignidad a quienes merecen siempre nuestro mayor respeto.

  1. “Construcción Energización Rural Sector ruta 9 Sur Punta Arenas”. Con un costo total que se eleva a 476 millones de pesos.

Un proyecto de estas características nos otorga la posibilidad de sentirnos inmensamente orgullosos, la electrificación hacia el Sector Sur, son promesas incumplidas de una data superior a los 60 años, en que los antiguos colonos de ese sector, incluso donaron parte de la inversión que nunca se materializó. Por lo menos en tres ocasiones esta iniciativa fue aprobada por anteriores Consejos, la que por diferentes motivos nunca se concretó, sin embargo la constante preocupación de varios consejeros regionales, permitió que la unidad técnica y el Gobierno Regional destrabaran los inconvenientes existentes, gestión que hoy permite que esta iniciativa sea una realidad y podamos ver como se han ido levantando los postes y los cables que llevarán no solo la energía hacia ese sector, sino que también la satisfacción de incorporarse al desarrollo de nuestra región. Seguramente igual que como la mayoría de otras iniciativas existirán quienes inauguren y corten cintas, no obstante la tenacidad del Consejo Regional fue vital para la concreción de este proyecto.

 

  1. INVERSIÓN AÑO 2016

 

La inversión correspondiente al año 2016, se eleva alrededor de 69 mil millones de pesos, distribuidos territorialmente de la siguiente forma:

.- PROVINCIA DE LA ANTÁRTICA CHILENA Con una Inversión superior a los 17.000 millones de pesos

 

Cabo de Hornos: Con una inversión de alrededor de 12 mil millones de pesos, destacando proyectos como

  1. “Mejoramiento Ruta Costera Villa Ukika-Aeropuerto, Puerto Williams”. Con un costo total superior a 720 millones de pesos.

 

Esta iniciativa solucionará el problema de conectividad  desde Puerto Williams a través de la Ruta Y-905, costanera que comunica el aeropuerto y Villa Ukika con el centro de la ciudad,

 

  1. “Restauración y Habilitación Museográfica Inmuebles Fundacionales de Puerto Williams”. Con un costo total superior a 73 millones de pesos.

Propuesta de diseño que permite la puesta en valor de la denominada casa uno, como también la ex – comandancia del distrito naval Beagle, instalaciones declaradas monumentos históricos en Puerto Williams, en ellas se considera instalar una muestra museográfica y el Museo Naval y Marítimo. Para esta obra el Consejo ha expresado la intención de asociar esfuerzos con otros organismos públicos o estatales para la etapa de construcción.

  1. “Construcción centro Subantártico Cabo de Hornos” El costo total supera los 8.300 millones de pesos.

Edificio icónico en Puerto Williams, con una superficie proyectada total 2.582 metros cuadrados a edificar, destinado a fortalecer tres líneas de acción principales: Centros de Visitantes, Centro de Educación y Centro Científico.

Cabe destacar que en este proyecto, el Consejo en virtud de su visión del resguardo y coherencia de los recursos públicos, ha modificado de acuerdo con el ejecutivo regional, el destino final de esta inversión, quedando solo en propiedad de la Universidad de Magallanes.

  1. Fondo Regional de Iniciativa Local FRIL. Asignado año 2016, 286 millones de pesos.

 

Comuna Antártica: Administrativamente esta comuna solo existe en la documentación, puesto que carece de la organización que involucra la creación de una comuna, a pesar que posee un presupuesto propio del orden de 712 millones de pesos anuales, administrados por la comuna de Cabo de Hornos, sin embargo el Consejo Regional ha decidido invertir recursos cuantiosos en algunos proyectos como:

   

  1. “Adquisición Máquina Multipropósito para la Base Científica Escudero”. Con un costo total de 86 millones de pesos, que permitirán adquirir una máquina telescópica Multipropósito y un contenedor de 20 pies.
  1. “Reposición Cuartel Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, Aeródromo Tte. Marsh de la Antártica”. Con un costo total superior a los 5.200 millones de pesos.

Este proyecto consiste en la reposición de una estructura metálica, de 2 pisos con una superficie de 655 metros cuadrados y una altura en la cúspide de 8,5 metros. Compuesta de dos zonas diferenciadas, una es el Hangar para estacionamiento y mantención de vehículos y maquinaria y la otra corresponde a dependencias para el personal. Además, el proyecto dota a la instalación de sala de agua potable, planta de tratamiento de aguas servidas, equipo generador de energía eléctrica y calefacción.

.- PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO CON UNA INVERSION TOTAL DE 3223 MILLONES DE PESOS

Comuna Porvenir: con una inversión del orden de los 2.277 millones de pesos, destacando proyectos como:

  1. “Fondo Regional de Iniciativa Local” FRIL. Asignado 2016, 227 millones de pesos.
  1. “Restauración y Puesta en Valor, Iglesia San Francisco de Sales, Porvenir”. Por un monto de más de 1.300 millones de pesos.

La reposición de las instalaciones, servicios básicos y pinturas, permitirá la recuperación de esta importante estructura de un valor patrimonial relevante.

  1. “Construcción Piscina Semiolímpica Temperada Co-muna Porvenir” En etapa de diseño con un valor de 150 millones de pesos.

 

El recinto proyectado contempla una superficie de 2.329 metros cuadrados, con tamaño de piscina de 12 metros de ancho por 25 metros de largo, esta inversión significa un desarrollo y crecimiento importante para la Provincia y específicamente para Porvenir.

  1. “Conservación Rutinaria Aeródromo Capitán Fuentes Martínez de Porvenir”. Con un costo de 1.100 millones de pesos
  1. Fondo Deporte proceso presupuestario 2016, con un monto de más de 73 millones de pesos).

 

6.- Fondo Cultura proceso presupuestario 2016, con más de 43 millones de pesos.

7.-Fondo Social proceso presupuestario 2016, con una inversión superior a los 39 millones de pesos.

 

Comuna Primavera: con una inversión de más de 678 millones de pesos, destacando:

  

  1. “Fondo Regional de Iniciativa Local” FRIL. Asignado 2016, 666 millones de pesos.

 

2.- Fondo Deporte proceso presupuestario 2016. Con una inversión de 12 millones de pesos.

 

Comuna Timaukel: Con una inversión de más de 267 millones de pesos, correspondiente a “Fondo Regional de Iniciativa Local FRIL 2016.

 

.- PROVINCIA DE ÚLTIMA ESPERANZA Con una inversión de 15.135 millones de pesos

 

Comuna Puerto Natales: más de 13 mil millones de pesos se han destinado a esta comuna, destacando proyectos como:

  1. “Ampliación Área de Movimiento Aeródromo Tte. Julio Gallardo de Puerto Natales”. Con una inversión cercana a los 3.000 mil millones de pesos.
  1. “Ampliación Red Gas Natural Sector Huertos Familiares Dorotea, Natales”. Con un costo total de alrededor de 170 millones de pesos.

Considera la extensión de la red de gas en una longitud de 2.990 metros aproximadamente y va a permitir suministrar gas natural a 60 beneficiarios.

  1. “Fondo Regional de Iniciativa Local” FRIL. Asignado año 2016, 1.252 millones de pesos.
  1. “Reposición y Ampliación Grupo Electrógeno Villa Renoval”. Con un costo total más de 124 millones de pesos.

La verdad que este proyecto provocó cierto desencuentro en el seno del Gobierno Regional, el Consejo ha sido claro en plantear que se requiere una mirada de largo plazo,  llenar de generadores las comunas rurales a estas alturas, es solo una solución de emergencia, la aprobación de esta iniciativa se hizo con el compromiso del Ejecutivo de desarrollar un proyecto de electrificación  que considere la interconexión entre Natales y Punta Arenas, como se hace en Chile hasta la décima región, de forma tal que se integre como corresponde el territorio al desarrollo productivo.

  1. “Ampliación y Mejoramiento Pueblo Artesanal, Natales. Con una inversión de alrededor de 98 millones de pesos.

Considera la realización del diseño de arquitectura y especialidades para el mejoramiento de 593 metros cuadrados de la edificación existente y una ampliación estimada de 868 metros cuadrados, obras que sin duda aportarán a aumentar y consolidar la actividad artesanal de la comuna.

  1. “Construcción Pasarelas, Mirador y Plazoleta, Puerto Edén”, con un costo total que supera los 1.800 millones de pesos.

Considera la construcción de:

  • una Plaza techada con una superficie de 743 metros cuadrados, Pasarela conectora,  Mirador principal  y Mirador secundario.

El diseño de estas obras armoniza con el entorno y la tradición, estas estructuras serán sin duda un centro de reunión muy importante para las actividades de aquella lejana comunidad regional.

7.-Fondo Deporte proceso presupuestario 2016, considera una inversión del orden de 134 millones de pesos.

 

    8.- Fondo Cultura proceso presupuestario 2016, alcanza el orden de los 38 millones de pesos.

 

   9.- Fondo Social proceso presupuestario 2016, cuyo mon-to es de 49 millones de pesos.

 

 

Comuna Torres del Paine: con una inversión de más de 1.600 millones de pesos, destacando proyectos como:

“Fondo Regional de Iniciativa Local” FRIL. Asignado 2016, 680 millones de pesos.

  1. “Construcción Guardería Paine, en el Parque Nacional Torres del Paine”. Con un costo total de más de 905 millones de pesos.

Iniciativa que hará posible reponer la guardería del sector siniestrada en un incendio el año 2011, resolviendo así el problema de atención y control de visitantes, como también la falta de patrullas en el área y además permitirá albergar a guarda parques y brigadistas.

  1. “Subsidio para Operación de Sistema de Autogeneración de Energía, para la localidad de Cerro Castillo”. Con un costo de más de 17 millones pesos.

Inversión que se lleva a cabo considerando lo dispuesto en el marco de la Glosa 02, de la Ley de Presupuestos 2016, que otorga subsidios para la operación de sistemas de autogeneración de energía, con este propósito, se trasfirieron al referido municipio estos recursos.

3.-Fondo Cultura proceso presupuestario 2016, del orden de 15 millones de pesos.

    4.-Fondo Deporte proceso presupuestario 2016, alrededor de 20 millones de pesos.

 

5.-Fondo Social proceso presupuestario 2016, por un monto de 10 millones de pesos.

.- PROVINCIA MAGALLANES Con una inversión superior a 28.000 millones de pesos

 

Comuna Punta Arenas, con una inversión superior a los 27 mil millones de pesos, destacando proyectos como:

  1. “Conservación de Cauces Río de las Minas, Punta Are-nas”, Con un costo de más de 2.600 millones de pesos.

Es primordial la atención que debe prestarse a las condiciones de riesgo de la cuenca del Rio de las Minas, este programa complementa nuestra visión y compromiso con el resguardo de la ciudadanía.

  1. “Saneamiento de Títulos de Dominio Rural Punta Are-nas”. Con un costo total de 125 millones de pesos.

Con este proyecto estamos avanzando definitivamente en un proceso de ordenamiento de nuestros espacios periurbanos, de manera de no repetir los problemas de crecimiento desordenado observados en el sector norte y que han significado un importante gasto en el otorgamiento de los  servicios básicos que demandan estos sectores, compromiso que mantenemos con los vecinos.

  1. «Mejoramiento Integral Escuela Patagonia, Punta Arenas”. Con un costo total de 353 millones de pesos.

Esta iniciativa considera un mejoramiento integral de los sectores de la cocina, patio cubierto y sistema de evacuación de aguas lluvias, de este importante plantel educacional.

  1. “Fondo Regional de Iniciativa Local FRIL. 2016”

Asignado el año 2016 1.886 millones de pesos.

  1. “Construcción Camino Penetración San Juan–Cabo Fro-ward, Etapa I, Sector Río San Pedro-Punta Árbol, Punta Arenas”. Con un costo de 3.600 millones de pesos.

La construcción de  este  camino es un proyecto esencial en la mirada que queremos dar al desarrollo turístico del sector Sur de nuestra Provincia, para nadie es novedad que la provincia de Magallanes es la que nos debiera preocupar en mayor medida en el plano turístico, requerimos generar las condiciones para que esta actividad se distribuya armónica-mente en la región y nuestra apreciación es que en lo turístico estamos creciendo sostenidamente sin embargo lo estamos haciendo en forma desequilibrada, por ello estos 11,7 kilómetros son un paso importante que por supuesto no será el único.

  1. “Construcción Laboratorio Hidrodinámica Ambiental de Magallanes”. Con un costo total de 1.300 millones de pesos.

Aquí también se evidencia el sello de este Cuerpo Colegiado porque ha mejorado y potenciado las iniciativas sectoriales, este proyecto se inicia solicitando un modelamiento físico de la cuenca del Rio de las Minas y termina por nuestra sugerencia, abordando una solución que no solo da respuesta a la demanda original, sino que a cualquiera otra actividad que requiera de modelaciones representativas físicas.

  1. “Adquisición Terrenos Loteos Habitacionales, Punta Arenas”,

Es evidente y no está de más reiterar el compromiso que tiene este Consejo con el tema de las viviendas, los recursos para compras de terreno y urbanización específicamente en Punta Arenas alcanzan la suma de 11.150 millones de pesos. Lo que ha permitido optimizar el resultado del convenio de programación Minvu–Gore, estas cifras demuestran porqué la región de Magallanes tiene uno de los menores tiempo de espera en las soluciones habitacionales.

  1. “Ampliación y Remodelación Quinta Compañía de Bomberos Punta Arenas”. Con un costo de 765 millones de pesos.

Este proyecto muestra claramente el aporte constante y el apoyo irrestricto de este Consejo a las instituciones bomberiles de la región. Contempla la ampliación de 155 metros cuadrados, la remodelación y regularización de toda la infraestructura que involucra un total de 634 metros cuadrados.

9.- Fondo Deporte proceso presupuestario 2016. La inver-sión total alcanza a 490 millones de pesos.

 

Siempre se menciona que la salud de nuestra población y especialmente de la juventud tiene una relación directa con el Deporte, hacer un listado de los proyectos favorecidos resulta un despropósito considerando el tiempo en que debemos hacer esta cuenta, sin embargo les puedo afirmar que nunca históricamente el Gobierno Regional ha invertido mayores recursos en Deporte.

La cantidad de delegaciones que salen a representarnos al resto del país y al extranjero, ha ido aumentando sistemática-mente, no obstante, debemos aún mejorar los procesos concursables, pero en general vamos avanzando y esperamos hacerlo mejor, por ello propondremos  junto con la comisión Social del Consejo proveer de recursos para que nuestras representaciones que viajen fuera de la región tengan financiamiento para sus pasajes, por supuesto para ello necesitamos de su concurso Señor Intendente.

10.-Fondo Cultura proceso presupuestario 2016. La inver-sión total alcanza a 539 millones de pesos.

 

Mencionarles que en lo que respecta a representaciones culturales en las diversas comunas, nuestra gestión se ha orientado a generar tranquilidad presupuestaria, para que al menos las actividades mayormente identificadas con cada municipio, tengan certeza que serán desarrolladas adecuadamente en las fechas en que habitualmente se llevan a cabo, pero resulta importante reiterar que el proceso concursable requiere de optimización y tenemos la firme convicción que podemos hacerlo mejor, si el señor Intendente nos convoca a este trabajo aportaremos la experiencia que hemos ido recogiendo para mejorar los procedimientos correspondientes.

11.- Fondo Social proceso presupuestario 2016. La inver-sión supera los 484 millones de pesos.

Definitivamente, al revisar los listados de las iniciativas favorecidas con la línea de financiamiento Social, concluimos la importancia que tuvo la decisión de resguardar el 6% del presupuesto regional, hoy con orgullo podemos decir que  invertir en estos ámbitos del desarrollo, tuvo origen en el gobierno regional y por supuesto en el Consejo Regional de Magallanes, quienes construyeron programas de célebre memoria y de extraordinarios resultados como fueron el FOMADEP y el FORCAP, verdaderos antecesores del 6%.

Sin embargo debemos reconocer que la condición concursable, de esta línea de financiamiento, pone en riesgo la continuidad de las obras de instituciones que trabajan infatigablemente en ayudas sociales, en razón a que se ha ido transformando en una especie de subsidio permanente para las mismas

 

Comuna Río Verde: con una inversión de 241 millones de pesos, destacando.

  1. “Fondo Regional de Iniciativa Local FRIL. Asignado año 2016, 241 millones de pesos

 

Comuna Laguna Blanca: Con una inversión de alrededor de 282 millones de pesos la que se distribuye en, “Fondo Regional de Iniciativa Local FRIL”, 276 millones de pesos y Fondo Deporte, FNDR 6% los restantes 7 millones de pesos.

Comuna San Gregorio: con una inversión de alrededor de 881 millones de pesos, distribuida en:

   

 

  1. “Fondo Regional de Iniciativa Local” FRIL”. 220 millones de pesos.
  1. “Mejoramiento Plaza de Armas de Punta Delgada, Comuna de San Gregorio”. Proyecto que contempla una solución integral de 7.390 metros cuadrados del área de plaza y que considera una inversión superior a los 640 millones de pesos y
  1. Fondo de Cultura, a los que se la ha asignado un monto de 21 millones de pesos.

 

 

.- INTERPROVINCIAL

 

Con una inversión de más de 4.800 millones de pesos, se destacan proyectos como:

  1. “Transferencia Renovación Taxi Colectivos Región de Magallanes”. Con un costo total de 1.200 millones de pesos.

Es un incentivo para introducir mejoras a través de la renovación de vehículos del transporte público menor, en beneficio de los usuarios. En la Región de Magallanes, la cantidad de potenciales beneficiarios son 1.344.

  1. “Investigación y Desarrollo de Alimento Ovino Macro-algas, Región de Magallanes”. Con un costo superior a 191 millones de pesos.

La investigación considera: La determinación y comparación entre macroalgas pardas subantárticas, forraje de alfalfa y pradera natural, así como también la evaluación de la factibilidad de cultivos de macroalgas subantárticas de mayor valor nutricional para la utilización en dietas ovinas.

  1. “Programa Desarrollo de Medidas y Proyectos Eficiencia Energética, Región de Magallanes”. Con un costo total de más de 5.600 millones de pesos y la inversión en este período alcanzó a 248 millones de pesos.

El objetivo de este programa es disminuir las brechas de efi-ciencia energética en las distintas comunas de la región.

Contempla actividades en el área de educación, específicamente, un Programa Educativo en Eficiencia Energética en 9 comunas y Desarrollo de Capacitaciones en los hogares.

Otras medidas consideran el mejoramiento del Sistema de cogeneración del Hospital Clínico de Magallanes y el Estudio del diseño e implementación de medidas de eficiencia energética en Servicios Públicos y Establecimientos Educacionales.

  1. “Transferencia Programa Regional Producción Limpia, Región de Magallanes” por un monto total de más de 277 millones de pesos.

El objetivo es fortalecer a las pequeñas y medianas empresas de la Región, ayudando a solucionar problemas productivos y ambientales, conociendo el mercado de tecnologías limpias e implementando medidas de producción der iguales características.

  1. Transferencia para el desarrollo tecnológico y productivo Agricultura Familiar Campesina, AFC Magallanes”. Con un costo total de 3.000 millones de pesos.

Entregando infraestructura productiva y desarrollo tecnológico, se espera que la agricultura familiar campesina de Magallanes genere mayor y mejor producción, aumentando la calidad y  la oferta  agropecuaria a la población regional.

Este programa tiene la potencialidad de complementarse  con los extraordinarios resultados del proyecto de producción de papas.

Los beneficiarios corresponden a los actuales y potenciales usuarios de INDAP, pequeños productores agrícolas y campesinos.

Los recursos que aporta el Gobierno Regional equivalen a tres veces el presupuesto anual de Indap en la región.

  1. El Fondo de Innovación para la Competitividad FIC, transfirió durante el año 2016 a las Agencias Ejecutoras recursos por un monto superior a 503 millones de pesos, específicamente a CORFO 261 millones y a CONICYT 242 millones de pesos.

 

Respecto de las Agencias Receptoras, es dable señalar que debemos en forma prioritaria prestar atención a los procesos de proyectos FIC, es evidente que este mecanismo requiere de mejoras importantes.

  1. Fondo Deporte proceso presupuestario 2016, por un monto superior a los 13 millones de pesos.

 

  1. Fondo Cultura proceso presupuestario 2016, por más de 49 millones de pesos.
  1. Fondo Social proceso presupuestario 2016, más de 84 millones de pesos.

 

 

.- RECURSOS 6% F.N.D.R.  

Los montos aprobados corresponden a 2.076 millones de pesos, 232 Iniciativas que fueron distribuidas: Fondo Cultura 34%, Fondo deporte 35% y Fondo Social 31%.

Es fundamental destacar que el FNDR 6% se ha convertido en una importante línea de financiamiento en la región, pero ni los más optimistas pensaron que podríamos estar entregando las posibilidades de fondos concursables específicos, tanto a las Organizaciones sin fines de Lucro, a las Municipalidades y a Servicios Públicos, en los ámbitos Deportivo, Cultural, Social y de Seguridad Ciudadana.

 

.- FONDO REGIONAL DE INVERSIÓN LOCAL (F.R.I.L.)

 

El marco presupuestario para este financiamiento propuesto por la primera autoridad, alcanzaba al orden de 5.000 millones de pesos. El Consejo logró revertir aquella cifra y consiguió elevarla, aprobando finalmente 6.000 millones de pesos.

Todavía deben estar presentes recuerdos de los enfrentamientos verbales por considerar que aquella cifra era egoísta y escasa, pues bien, la única certeza que hoy 5 de diciembre, el gasto proyectados al 31/12/2016 llegará al 17,9%, poco más de 1.073 millones de pesos y que extraordinariamente si se logran licitar todos los proyectos se podría llegar al 40%, esto es 2.400 millones.

No podemos eludir que existe una complicación que hay que enfrentar con mucha comunicación y empatía con las comunas, tanto los Municipios como el Gobierno Regional tienen responsabilidad en este ineficiente gasto y tenemos la obligación de realizar todos los esfuerzos para superar la gestión.

Recursos Asignados y Gasto programado al 31 de di-ciembre:

 

  1. Punta Arenas Asignado 1.886 millones, gasto proyectado 485 millones de pesos
  2. Puerto Natales Asignado 1.252 millones, gasto proyectado 78 millones de pesos.
  3. Cabo de Hornos Asignado 286 millones, gasto proyectado 50 millones de pesos.
  4. Primavera Asignado 666 millones, gasto proyectado 135 millones de pesos
  5. Río Verde Asignado 242 millones, no presenta gasto.
  6. San Gregorio Asignado 220 millones, gasto proyectado 88 millones de pesos.
  7. Laguna Blanca Asignado 276 millones, gasto proyectado, cero.
  8. Porvenir Asignado 227 millones, no presenta gasto.
  9. Timaukel Asignado 267 millones, no presenta gasto.
  10. Torres del Paine Asignado 680 millones, gasto proyectado 237 millones de pesos.

 

En conclusión de los 6 mil millones de pesos distribuidos en las comunas de la región, el gasto programado al 31 de diciembre alcanzará a tan sólo un 17,9 %.

 

.- CONVENIOS

 

8.1.- Convenio de Programación MINVU-GORE 2015-2020.

Por un monto total superior a 169 mil millones de pesos, avance a Septiembre-2016: alrededor de 37 mil millones de pesos, lo que equivale a 22%.

8.2.- “Convenio de Cofinanciamiento entre el GORE Maga-llanes y el Ministerio de Economía, correspondiente al pe-ríodo 2015-2018”.

Por un monto total de casi 27 mil millones de pesos, avance a Septiembre-2016: más de 3 mil millones de pesos, lo que equivale a un 12,2%.

8.3.- Convenio de Programación MOP-GORE 2014-2020 “Infraestructura para el Desarrollo e Integración Regio-nal”

Por un monto total de más de 225 mil millones de pesos, avance a Septiembre-2016: más de 168 mil millones de pesos, lo que equivale a un 74,7%.

8.4.- Segundo Convenio de Programación GORE-MINSAL.

 

 

El Gobierno Regional de Magallanes y el Ministerio de Salud han liderado a través de los años, un exitoso Convenio de Programación con el objetivo de fortalecer la red asistencial de Magallanes. Gracias a recursos regionales y sectoriales, tanto para el ámbito hospitalario como para la Atención Primaria, inversión que ha alcanzado en este segundo convenio, la transcendental cifra de más de 104 mil millones de pesos, con una avance a septiembre de 2016 de más de  37.000 millones de pesos lo que representa un 37%.

Esta asociación estratégica ha involucrado grandes obras que constituyen un tremendo avance en materia de salud, posicionando a la región como la única en Chile con todos sus establecimientos hospitalarios normalizados, en total 20 proyectos de infraestructura con un alto impacto social para esta zona extrema del país.

Entre las distintas iniciativas en conjunto destacan: el nuevo hospital de Puerto Williams, que anteriormente era un Centro Comunitario de Salud Familiar, viviendas para sus funcionarios, reposición de los hospitales de Porvenir y Puerto Natales, reposición de postas, construcción del Centro de Rehabilitación Cruz Del Sur, construcción del jardín infantil del Hospital Clínico Magallanes y la nueva Casa de Acogida, entre otros.

En definitiva, la mirada de este Consejo Regional ha sido la de fortalecer y mejorar la salud pública en Magallanes, entregando mayores oportunidades, protección y acceso a toda su población, derrotando así la desigualdad e inequidad para generar una atención más cercana, digna y centrada en las personas, falta avanzar y eso deseamos, proveer de las especialidades médicas que se requieren, situación que aún no se completa.

 

.- PLAN ESPECIAL DESARROLLO ZONAS EXTREMAS

El monto actual aprobado por el Consejo Regional es cercano a los 159 mil millones de pesos, considerando 32 iniciativas. Además de los proyectos ya nombrados precedentemente que se encuentran en etapa de ejecución, se destacan los siguientes:

  1. “Ampliación Sistema de Agua Potable Rural Pampa Redonda”. Con un costo total más de 3.500 millones de pesos.

Es una extensión de la red de agua potable que considera la construcción de 445 arranques, 19 Km de líneas de distribución, 3 estanques. Solución para el sector poniente de la ciudad de Punta Arenas, correspondiente a un área de 850 hectáreas.

  1. “Construcción Pasarelas, Mirador y Plazoleta Puerto Edén” cuyo costo total supera los 1.800 millones de pe-sos.
  1. “Construcción loteos Habitacionales Fondo Solidario Elección de Vivienda, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena”. 1.700 millones de pesos son los recursos Transferidos al SERVIU, para la compra de 4 terrenos, con una superficie superior a las 11 hectáreas.
  1. “Construcción Urbanización Loteo Sur Etapa 3 SERVIU, Punta Arenas”. Con un costo total de más de 2.700 millones de pesos.

Comprende la urbanización de un Loteo para 130 viviendas sociales con pertinencia cultural indígena, mejoramiento de suelos, pavimentación, iluminación, alcantarillado, instalaciones de redes de servicio, juegos infantiles, equipamiento y 4 áreas verdes.

  1. “Adquisición de terrenos correspondientes al Lote A1-X-2, Punta Arenas”. Se transfirieron al SERVIU para la compra de media hectárea de terrenos, 70 millones de pesos.
  1. “Adquisición de terrenos correspondientes al Lote 1 A1-A1, Puerto Natales”. Se transfirieron al SERVIU para la compra de 4 hectáreas de terrenos, 650 millones de pesos.
  1. “Adquisición de terrenos correspondientes al Lote 15 Prolongación Enrique Abello, Punta Arenas”. Se transfi-rieron al SERVIU para la compra de 2,83 hectáreas de terrenos, más de 970 millones de pesos.
  1. “Adquisición de terrenos ubicados en Prolongación Martínez de Aldunate, Hijuela 36 Sur-Sector Sur Poniente, Punta Arenas”. Se transfirieron al SERVIU para la compra de 7,2 hectáreas, 1.140 millones de pesos.
  1. “Construcción Energización Rural, Cerro Castillo”. Con un costo total más de 2.300 millones de pesos.

Inaugurado recientemente, el inicio de la línea eléctrica comienza con postación desde la salida de Puerto Natales, 40 Km corresponden a esa comuna, los restantes 15 Km son soterrados y pertenecen a Torres del Paine.

  1. “Mejoramiento Ruta de Navegación Canal Kirke, Última Esperanza” Costo total levemente superior a los 480 millones de pesos.

El diseño contempla los estudios de condiciones naturales,  para obras de ensanche y señalización marítima, diseños para mejorar la navegación en el canal, los que permitirán la circulación de embarcaciones de mayor calado que las que hoy navegan, aumentando el turismo provincial. Iniciativa de larga data que finalmente se espera concretar.

  1. “Construcción Centro Asistencial Docente e Investigación UMAG, Región de Magallanes. Con un costo total superior a los 15.800 millones de pesos.

El objetivo de este centro es complementar el actual convenio asistencial docente entre la UMAG y el Servicio de Salud Magallanes, apuntando a mejorar la cobertura de atención de salud, optimizar la formación de los estudiantes de las diversas especialidades como: medicina, enfermería, terapia ocupacional, kinesiología, fisioterapia, fonoaudiología, psicología, nutrición y dietética.

La infraestructura está conformada por tres unidades; un Centro Docente Asistencial, un Laboratorio de Medicina Molecular y un Centro de Biomedicina de Magallanes, con una superficie total a construir de 6.541 metros cuadrados

  1. “Mejoramiento Ruta Costera Villa Ukika-Aeropuerto, Puerto Williams”. Con una inversión total cercana a los 720 millones de pesos,
  1. “Mejoramiento y Soluciones Integrales de Habitabilidad, Puerto Williams-Puerto Edén”. Con una inversión superior a 600 millones de pesos y considera la intervención de viviendas en sectores aislados de la región

10.- PALABRAS FINALES

Estamos terminando una exposición un tanto extensa, sin embargo reitero, es lo que la ley le exige al Consejo Regional en su calidad de representante de la comunidad regional, ante quienes hoy, como un acto republicano, hemos rendido cuenta.

Quisiera finalmente subrayar algunos acontecimientos que en mi concepto son importantes de destacar como ser la histórica visita del Consejo Regional al Territorio Antártico Chileno, lo que además de constituir un acto de soberanía en sí mismo, permitió constatar numerosas necesidades y falencias en infraestructura. Esta sesión marca un precedente histórico en el contexto geopolítico respecto a la voluntad de invertir en aquellas latitudes. Los miembros del Cuerpo Colegiado, además de aprobar recursos para mejoras estructurales, conocieron de primera fuente las inquietudes y los anhelos de quienes allí hacen patria, rodeados de un paisaje sobrecogedor y nuestro.

Lo anterior, sumado al gran interés que despierta en numerosas naciones el denominado “continente del futuro”, en particular la osada y bien planificada reclamación argentina ante la Convención sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) de la plataforma continental que va más allá de las 200 millas marinas, situación que generaría una superposición respecto de los límites de la plataforma continental antártica de nuestro país, difundiendo incluso un mapa donde plasma claramente sus intereses y que titula como “sus fronteras con la humanidad”; ha llevado al Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena a reaccionar enérgicamente a efectos de interiorizarse y efectuar acciones concretas al respecto, entre las cuales cabe mencionar la de solicitar oficialmente al Intendente Regional, la conformación de una Comisión Especial que se aboque en profundidad a este relevante tema, lo que ha motivado también, la participación inédita del Consejo Regional en recientes reuniones con el Director de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Sr. Francisco Berguño Hurtado; así como también la exposición organizada por este Consejo, dictada por el distinguido profesor Dr. Jorge Guzmán Gutiérrez, experto en temas Antárti-cos, la que se realizó bajo el nombre; “Escenarios Geopolíticos y Geoeconómicos para el Chile del Siglo XXI: Desafíos y Oportunidades para la Macro Zona Austral”. Todo esto ha permiti-do reflexionar y dimensionar las reales implicancias de las pretensiones de los países integrantes del Tratado Antártico ante la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. El Territorio Chileno Antártico depende administrativamente de nuestra región y en consecuencia, debemos estar atentos y vigilantes respecto de todo lo que allí ocurra, obligación que como autoridades electas no dejaremos de cumplir, aunque a algunos le incomode o les moleste.

 

En otro ámbito no menos importante, destacar que en la Sesión Ordinara N°29 del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, la Presidenta Michelle Bachelet, destacó la labor descentralizadora y actitud constructiva de este Consejo Regional, privilegiando siempre los intereses de la región más allá de las legítimas diferencias… importantes declaraciones, ya que hace 13 años, desde el mandato del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que el Consejo no tenía la oportunidad de reunirse con un Presidente de la Republica, aunque con tiempo muy limitado, algunos Consejeros tuvimos la oportunidad de plantear situaciones que provocaron sin duda, reacciones de diverso orden, como la solicitud expresa de traspaso de la dependencia nacional a la regional de servicios como CONAF, SERNATUR y CORFO, situación que Su Excelencia valoró y se comprometió a estudiar y a responder.

Más adelante la Presidenta comprometió dirigir sus esfuerzos por el avance del Proceso de Descentralización y también su apoyo al horario diferenciado para Magallanes, lo que materializó el día de ayer al anunciar el nuevo “Huso Horario Austral”. Sobre este punto, quiero manifestar que el Consejo Regional tempranamente canalizó la inquietud y malestar de la comunidad magallánica, solicitándole oficialmente al Intendente Regional, en el mes de marzo de este año, realizar todas las gestiones necesarias ante las autoridades nacionales, para que se realicen los informes científicos que permitieran la posibilidad de reconocer nuestras peculiaridades, lo que finalmente hoy rindió sus frutos. Este hito marca un precedente en nuestra relación con el Estado, quien hoy reconoce nuestras diferencias y necesidades propias, las que nos distinguen del resto del país.

No puedo dejar de manifestar mi satisfacción por las conceptuosas palabras y acciones que en estas últimas horas ha tenido La presidenta Michelle Bachelet con el Consejo Regional. Ella ha reabierto una puerta de consideración y respeto que este Consejo ha esperado por años, por ello es importante felicitar y agradecer su gesto y también reconocer que detrás de esto, sin duda, está la gestión facilitadora del Intendente Jorge Flies y aunque no siempre nuestra relación sea tan armónica, Nobleza exige coherencia y debo reconocer este cambio por parte del gobierno nacional con nuestro cuerpo colegiado.

También quisiera para terminar, expresarles que la mayoría del Consejo Regional ha planteado que es su voluntad, que esta cuenta pública se acerque a la ciudadanía y es así que tenemos el propósito que el próximo año, esta cuenta se realice en algún barrio de nuestra región, en medio de los vecinos que son nuestra principal preocupación.

Muchas gracias y viva Magallanes.

Deja un comentario